domingo, 7 de diciembre de 2014



TAREA
·         Hacer un resumen bien estructurado y con las ideas principales de entre 350-400 palabras.
Elogio del desequilibrio.
Capitulo 2: Veamos en detalle qué es el equilibrio.
Este capítulo hace una rememoración de algunas nociones de nuestro léxico diario. Empezando, un sistema no es más que la subordinación de todos los aspectos del universo a uno cualquiera de sus aspectos. La estructura de un sistema consiste en la disposición espacial de sus partes, componentes o subsistemas, en un momento dado. Las estructuras concretas siempre cambian con el tiempo, de modo que no hay cosas sino procesos. Proceso es cualquier cambio de materia, energía o información en un sistema. Los sistemas no sufren procesos, sino que son las formas adoptadas por los procesos.
Hay procesos que constituyen la historia del sistema, historia es algo más que el paso del tiempo: implica cambios de estructura e información. Se dice que sin pasado, el presente no tiene forma. En realidad se podría afirmar que no hay pasado, todo lo que es está allí, ahora, en un inevitable presente, el pasado no existe, sino que es uno de los trucos de nuestra mente para entender la realidad. Somos nuestro pasado.
Información es el grado de libertad para elegir los mensajes y no debe confundirse con significado que es la influencia que sufre el sistema que procesa la información.
Orden es algo subjetivo, por lo que habitualmente llamamos ordenado a lo que armoniza con nuestros criterios de orden y decir que algo está desordenado es confesar que no poseemos información necesaria para especificar en qué orden se encuentra.
Energía es la capacidad de realizar trabajo y a partir de esta surgió la termodinámica  la cual es una rama de la física que se ocupa de las condiciones que puede asumir y de los cambios que puede sufrir un sistema material, ya sea espontáneamente o como producto de interacciones. Su primer principio dice que la energía no puede ser creada ni destruida y que has dos tipos de energía la útil y la inútil y el segundo que en un sistema aislado cualquier cambio espontáneo va acompañado de un aumento de entropía.
Habiendo recordado todo esto podemos entender mejor el Equilibrio, que es un sistema que no tiene tendencia a cambiar sus propiedades. Cada equilibrio origina una fuerza, cada fuerza origina un flujo y cada flujo tiende a reequilibrar el sistema.
Sintetizando esto el equilibrio es desorden y el desequilibrio es orden, por lo cual se pueden decir y predecir más cosas de un sistema desequilibrado que de ese mismo sistema en equilibrio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario